“Hay proyectos que están dando vueltas y vueltas en el Concejo, los que no salgan rápidamente vamos a pedir la opinión al pueblo, vamos a hacer consultas populares” lanzó el intendente de Bariloche, Walter Cortés.
La Carta Orgánica Municipal establece que el gobierno municipal puede llamar a “referéndum popular cuando lo juzgue conveniente” y en estos casos el sufragio será obligatorio y el electorado debe pronunciarse por aprovar o rechazar las mismas.
El artículo 163 de la Carta Orgánica indica que se definirá con mayoría simple de los votos y el cumplimiento del resultado del referéndum será obligatorio.
Cortés puntualizó que podría apelar a esta herramienta en casos como la aprobación de Uber y las plataformas de transporte; la aprobación de parámetros para desarrollos urbanísticos como el del cerro catedral que pretende la empresa concesionaria y que afectaría el medio ambiente según denuncian varios movimientos ecologístas, agrupaciones sociales y politicas de la región.
Los tres casos que ejemplificó tienen amplio debate. En el tema de regularización de las plataformas de transporte como Uber, el Ejecutivo impulsó un proyecto meses atrás pero quedó estancado y nunca pasó a sesión en el Concejo Deliberante. Por los loteos, recientemente se conoció que el primer plan de Cortés llegó al Deliberante y hay reparos por temas ambientales.
Mientras que en el caso del desarrollo urbanístico del cerro Catedral, el proyecto aún no pasó a esa etapa del Deliberante y sigue en el consejo de planeamiento, con severas críticas de organizaciones ambientalistas y opositores.
compartí