Durante el fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se movilizó un 7,1% menos de personas que en el mismo feriado de 2023, mostró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un relevamiento difundido este domingo.
«El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1,4 millones de turistas por el país, quienes gastaron $228.479 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional», indicó CAME, que siguió: «Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajaron 7,1% menos de personas y el impacto económico tuvo una baja real de 33,3%. Esto se explica porque el feriado 2023 fue de cuatro días, y el tipo de cambio en aquel momento volvía a Argentina más conveniente para el visitante internacional». Indicaron.
La confederación que nuclea a las medianas empresas marcó que «la ausencia del programa Previaje fue compensada por el incremento en la oferta de torneos deportivos, culturales y un potente calendario de encuentros». También recordó que, en 2023, el fin de semana largo que incluyó este feriado había tenido cuatro días, lo que explica que la estadía media había sido de 3,3 días, contra los 2,4 de 2024.
«El visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo. Viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica. Fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y a la vez, confiterías y restaurantes semivacíos», añadió CAME en el informe.
Además, la entidad mostró que las ciudades más visitadas por los turistas fueron Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación.
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