Desde Protección Civil informaron que «en horas de la madrugada se continuaron las tareas de búsqueda gracias al llamado telefónico al 911 realizado por la persona que hasta ese momento se encontraba desaparecida».
Asimismo dejaron trascender que las entidades de respuesta, coordinadas por Protección Civil lograron localizar al montañista y a las 9 de la mañana, el helicóptero aterrizó en el varadero de Parques Nacionales, desde donde trasladaron al joven en ambulancia.
La avalancha ocurrió ayer por la tarde, en inmediaciones del refugio López. Rescatistas de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, además de Gendarmería, Parques Nacionales, bomberos y otras instituciones, concurrieron al lugar.
El Cerro López, está ubicado en el Circuito Chico en Bariloche, a 2.075 metros de altura sobre el nivel del mar. Según informaron una turista irlandesa murió luego de ser afectada por la avalancha. Otro andinista fue rescatado con un cuadro de hipotermia, que sería un vecino de Bariloche, mientras que se desplegó un gran operativo para hallar a un tercer montañista que sería argentino. Pasadas las 20, los rescatistas suspendieron la búsqueda porque las condiciones no eran favorables.
El desplazamiento fue reportado a las 17:40 a Protección Civil. La zona contaba con mucha acumulación de nieve y suelo inestable. Según especialistas, existía un riesgo «considerable» de desprendimientos.
De inmediato se activó el protocolo de rescate con la colaboración de diferentes áreas. De los trabajos participaron también perros especializados junto con personal de bomberos de Ruca Cura, del Ejército, de Parques Nacionales y Gendarmería.
Las tres personas alcanzadas por el deslizamiento eran montañistas que se encontraban participando de una expedición de ski de travesía. Sin mayor detalles, fuentes cercanas al operativo señalaron que entre ellos «hay turistas y gente residente».