Bariloche

Falta de colectivos y covid19 postergan el estacionamiento medido

El municipio decidió aplazar la puesta en marcha del cobro hasta que mejore la condición sanitaria de la ciudad, mientras además se multiplican las quejas por el deficiente servicio de colectivos.

La intención del municipio y de las cooperativas de trabajo era retomar la actividad esta semana pero el aumento del número de casos activos de coronavirus hizo rever la decisión.

Durante la última comunicación entre las partes se prefirió aguardar algunos días y luego analizar la conveniencia de poner en marcha un sistema que, en marzo, recaudó 5,2 millones de pesos. Ahora se seguirá de cerca la evolución de la curva de contagios para luego aplicar un protocolo de trabajo en las calles.

El secretario de Desarrollo Humano Integral, Juan Pablo Ferrari, explicó que la nueva metodología de trabajo reducirá la cantidad de operarios en la vía pública. De esta manera solo 25 personas recorrerán la zona comprendida en el sistema.

Ferrari comentó que el grupo de operarios está compuesto por fiscalizadores y aquellos que hacen las veces de “puntos de venta” para recargas. Ya que este último grupo se encuentra expuesto al contacto con los usuarios, es que también se analiza que las gestiones se puedan realizar desde la aplicación móvil.

Pero el funcionario también advirtió acerca del uso del transporte público, por parte de los cooperativistas, en “horarios pico” y el aumento de las probabilidades de contagio en esas circunstancias. Es por eso que también se prevé que se formen grupos de operarios por cada cooperativa, para luego distribuirlos en diferentes turnos y jornadas.

Esta acción busca que, en caso de detectar un positivo por COVID-19, se pueda proceder con el aislamiento del grupo pero no necesariamente el de la cooperativa, permitiendo así que continúe el servicio cuya recaudación también conforma los salarios de los trabajadores que por el momento son sostenidos por la comuna y por incentivo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.