Bariloche

Nuevo informe Cep: actualización situación Covid-19 Río Negro

En este nuevo informe actualizamos la situación de la evolución de la Pandemia de Covid-19 en Río Negro al día 25/6
Al día de hoy en nuestro país tenemos un total de  52457 casos confirmados de la enfermedad coronavirus Covid-19, de los cuales 1150 fallecieron. Se observa un aumento significativo de los casos, con un promedio aproximado de 1.900 casos diarios en la última semana, mientras que en la semana anterior el promedio diario era de 1.250, y la anterior era 940. El Gobierno Nacional estableció una estrategia de manejo de la pandemia mediante medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), que se divide en 5 fases según la tasa de contagios y el tipo de circulación viral que se verifique en cada jurisdicción. En ese esquema, la Fase 1 corresponde a la de cuarentena más restrictiva y la Fase 5 a la etapa de apertura denominada “nueva normalidad”, que permite casi todas las actividades manteniendo ciertas medidas de protección personal y distanciamiento individual.

Como se ve en la figura precedente, Argentina sostuvo los contagios de forma paulatina, llegando a 10.000 casos a mitad de mayo, a dos meses del primer registro en el país. Luego, en un solo mes sumó unos 40.000 nuevos casos, cuadruplicando esa trayectoria inicial.
La situación en el país está dominada por una fuerte concentración en el número de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que abarca la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el Conurbano Bonaerense.

La distribución de los casos varía de una provincia a otra. Hay 5 distritos que concentran la mayor cantidad de casos y son, al 25/6, CABA (22.746), Buenos Aires (24.645), Chaco (1.755), Río Negro (789) y Córdoba (607).

En el informe se aportan varios gráficos que permiten ver la progresión de la enfermedad Covid en Argentina, en las distintas provincias del país, en Río Negro y en las localidades de la provincia.

Al día de hoy Río Negro lleva 789 casos acumulados. Hay un total de 490 personas recuperadas, 41 personas fallecidas y 258 casos se mantienen activos. Los casos acumulados se distribuyen: 255 en Bariloche, 202 en General Roca, 62 en Cipolletti, 46 en Choele Choel, 37 en Jacobacci , 32 en Lamarque, 22 en Allen,  21 en Luis Beltrán, 21 en Cervantes, 16 en Villa Regina, 14 en Huergo,  12 en Chimpay, 12 en Dina Huapi, 9 en Cinco Saltos, 7 en Fernández Oro, 4 en Catriel, 3 de El Bolsón, 2 en Río Colorado y 2 en Los Menucos. En Viedma, San Antonio Oeste, Conesa, Belisle, Mainqué, Barda del Medio, Pomona y Comallo se registró un único caso por localidad. La tasa de recuperación provincial es del 62%, la tasa de duplicación indica que la provincia duplica sus casos cada 23 días y el crecimiento que registra el aumento de casos es exponencial. A nivel nacional, la provincia de Río Negro es una de las que muestra mayor velocidad de crecimiento en el número total de contagios en la última semana (detrás de CABA, PBA y Chaco).

En el siguiente link podrán encontrar el detalle de casos activos, recuperados y fallecidos por localidad, así como también los nuevos casos por día de la provincia, y detalles de las principales tendencias: https://centrocep.wixsite.com/cepatagonia/covid-19

Dos de los conglomerados con mayor importancia económica de la provincia, el Alto Valle y Bariloche, se ven afectados con circulación comunitaria del virus, por lo cual se mantienen medidas restrictivas. Esto contrasta con la situación en otras provincias que han ingresado en la Fase 4 del ASPO nacional. El Gobierno Provincial estableció un esquema de apertura selectiva en 30 municipios. En la mayoría de ellos, este esquema se desarrolla sin inconvenientes. Sin embargo, en otros se han dado procesos de rápido crecimiento de los contagios. El ejemplo más representativo de esta situación es Ingeniero Jacobacci, donde hay actualmente 35 casos activos y 1 fallecido. Esta localidad se colocó bajo cordón sanitario en el día de ayer.
La situación general en la ciudad de Bariloche muestra un crecimiento en la cantidad de contagios desde principios del mes de junio respecto a las dos semanas anteriores. Se han registrado casos en barrios de alta vulnerabilidad social y habitacional, y sigue habiendo circulación comunitaria. Asimismo, se ha registrado una importante cantidad de casos dentro del personal de salud, 18 de los cuales siguen activos, y tiene casi el 30% de los casos activos de la provincia.
La ciudad se encuentra en una etapa de apertura parcial, con una serie de actividades permitidas, tanto esenciales como no esenciales. En los últimos días, se han hecho sentir presiones por parte de sectores económicos en pos de una apertura más rápida.