Bariloche

Bariloche ¿Fase 5?

Un decreto presidencial permite que Bariloche ingrese en zona de Distanciamiento Social, La norma firmada por el presidente Alberto Fernández deja afuera a General Roca en Río Negro y aclara que la decisión final será de la gobernadora Arabela Carreras.

De confirmarse Bariloche logra ingresar entre las localidades bajo el régimen de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Todos los departamentos de Río Negro, a excepción de General Roca, pasarán a la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio según los análisis realizados por el equipo de especialistas con el que cuenta el Presidente de la Nación.

Para ello la provincia tuvo que validar los parámetros que establece el gobierno nacional. Entre ellos se menciona que el sistema de salud debe contar con “capacidad adecuada” para dar respuesta, las ciudades dentro del departamento no deben tener “transmisión comunitaria” sostenida de coronavirus, y el tiempo de duplicación de casos confirmados no debe ser inferior a los 15 días.

A partir de este lunes (29/6) los rionegrinos podrán circular únicamente entre las ciudades que incluya cada departamento aunque deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación que otorga el gobierno.

También se indica que las autoridades provinciales podrán dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar la propagación del virus, y que los gobernadores tendrán facultades para disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen de otras jurisdicciones, previa intervención de la autoridad sanitaria provincial y por un plazo máximo de 14 días.

Durante la vigencia del Distanciamiento Social “las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional”.

En cuanto a las actividades económicas permitidas, el decreto menciona la obligatoriedad de contar con un protocolo de funcionamiento aprobado por el Ministerio de Salud de Río Negro, que contemple las indicaciones brindadas por Nación, y que se restrinja el uso del espacio hasta un máximo del 50% de su capacidad.

Las ciudades de Bariloche, Trelew y Córdoba lograron disminuir la transmisión comunitaria, presentando un predominio de transmisión por conglomerados”, puntualiza.