Bariloche

Arabela aseguró que la intervención de la avenida Bustillo está “estrictamente planificada”

En su paso por San Carlos de Bariloche, la gobernadora Arabela Carreras, destacó la planificación integrada que se está realizando para la intervención de la avenida Bustillo, con el objetivo de minimizar los conflictos en la circulación en la zona.

La Mandataria indicó que “en este momento estamos en la etapa de desarrollo del proyecto ejecutivo, será una obra fantástica para los barilochenses, pero requerirá de un esfuerzo compartido ya que esta intervención llevará dos años de obra, por lo que tiene que estar estrictamente planificada”.

Sobre esto aseguró que “hay una planificación muy específica de logística y de comunicación para que cada vecino y vecina sepa en cada momento en que tramo se está trabajando, cuáles son las arterias alternativas que se van a proponer, entre otras cosas”. En la licitación de estos trabajos se solicitará que las jornadas laborales en la obra se realicen tanto de día como de noche.

En la ocasión, también destacó el avance y la planificación coordinada del colector costero de la ciudad, “en septiembre se verá la intervención sobre Bustillo para unir y soterrar los caños”, aseguró la Mandataria y agregó que “ésta situación que va a generar ciertos inconvenientes en el tránsito está siendo fuertemente planificada entre la empresa, el Municipio y la Provincia”.

Intervención de la avenida Bustillo

La obra de ampliación, repavimentación y refuncionalización de la Avenida Bustillo de San Carlos de Bariloche, es una obra financiada por Nación con el plan “Argentina Hace”.

La obra, en su totalidad supera los $1.000 millones y consta de tres secciones. El primer tramo, de 8 km., representa una inversión de más de $385 millones. Esta obra en una de las principales arterias turísticas de Bariloche significa además la generación de una importante cantidad de puestos de empleo.

La refuncionalización y ampliación de la Avenida Bustillo permitirá lograr una mayor capacidad de ordenamiento, capacidad y seguridad en el tránsito, tanto en el flujo vehicular como peatonal y ciclista.

Dadas las características urbanísticas de cada sección de la Ruta actual, éstas serán readecuadas, como así también los accesos e intersecciones logrando ordenar los distintos movimientos del tránsito, verificando la seguridad vial respectiva (derivadores, intersecciones canalizadas, intersecciones rotatorias, dársenas para paradas de transporte público, etc.).

Todas las obras previstas contemplan también la señalización horizontal y vertical y la armonización con el paisaje, ya que esto permitirá una mayor integración de la actuación con el territorio y con su sociedad, debido al enfoque transversal del paisaje.

Se contempla la remodelación y ampliación, incorporando un tercer carril; la repavimentación; la incorporación de ciclovías, la redistribución de estacionamientos, dársenas para paradas de colectivos; y la incorporación de señalización electrónica, enfatizando en la separación de tránsito peatonal, ciclista y vehicular.

Colector costero

El colector costero y la planta depuradora, son obras financiadas por el ENOHSA y beneficiarán a 190.000 vecinos de San Carlos de Bariloche.

El Colector Costero comprende la ejecución de un nuevo colector costanero, una estación de bombeo y una impulsión hasta el predio donde se ubica la planta depuradora. También contempla la ejecución del nexo entre colector “El Cóndor” existente y la nueva estación de bombeo.

La obra cuanta con una inversión de $366.880.590, un plazo estimado de 18 meses y es realizada por la empresa ECOSUR BAHÍA.

El Módulo II de la Planta Depuradora tendrá una capacidad adicional para tratar el efluente cloacal de 90.000 habitantes. De esta forma, el total del sistema permitirá tratar los efluentes y beneficiar a una población de 190.000 habitantes. Además, dado que la planta actual carece de tratamientos para la eliminación de grasas, se incorporará una unidad que cumpla esta función conjuntamente con la de desarenado.