Bariloche

La Cooperativa de Electricidad Bariloche deberá tener seguro ambiental

A partir de que la gobernadora firmó un decreto que obliga a las personas jurídicas públicas o privadas que desarrollen actividades riesgosas para los ecosistemas a contar con esa garantía, la CEB es una de ellas, ya que opera en áreas sensibles a este tema, con un historial de afectación al medio ambiente.

Se trata de una norma que tiene como objetivo “de dar cumplimento con la obligación dispuesta en el artículo 22 de la Ley Nacional 25675 y sus normas reglamentarias”, explica el decreto suscrito por la mandataria provincial.

Ocurre que la CEB maneja en Bariloche el servicio de saneamiento que tiene serias deficiencias porque está desbordado por la demanda, entonces, impunemente vierte miles de litros de efluentes cloacales sin tratar al lago Nahuel Huapi. Más allá de las críticas y las intimaciones que la entidad recibe cuando esto ocurre y sale a luz, siempre queda en la nada.

Ahora, con el decreto 748 que se publicó el 6 de agosto en el Boletín Oficial de Río Negro el escenario cambió. El gobierno provincial ordena a las entidades públicas o privadas a contratar un seguro para resarcir un daño eventual al ambiente, habrá que ver las determinaciones y controles que ocurran a partir de esto.

Por su parte, el decreto 748/2020 establece que “a los fines de dar cumplimento con la obligación dispuesta en el artículo 22 de la Ley Nacional 25.675 y sus normas reglamentarias, aquellas personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, que desarrollen actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos deberán contratar un Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva, extendido a favor de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Cambio Climático en calidad de asegurado o coasegurado”.

Determina que la cobertura que se contrate “deberá garantizar la efectiva remediación del daño causado hasta el monto mínimo asegurable, debiendo la aseguradora acreditar capacidad técnica para llevar a cabo tareas de recomposición y remediación del ambiente…”

Prevé que el único instrumento de garantía financiera, que se admitirá en la Provincia, “serán los contratos de Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva”, según las modalidades que determine la Superintendencia de Seguros de la Nación”.