Río negro

Salud continúa con la convocatoria para la donación de plasma

Los pacientes con covid-19, 28 días después del alta, ya pueden realizar el análisis para corroborar si son posibles donantes.

“Es fundamental recalcar nuevamente a la comunidad de pacientes recuperados de Coronavirus la importancia que tiene donar plasma convaleciente para la recuperación de las personas que están transitando dicha enfermedad”, destacaron desde la cartera de Salud.

Cabe recordar que no todos los pacientes que hayan cursado la enfermedad están capacitados para donar el plasma, ya que muchos no cuentan con la cantidad necesaria de anticuerpos para realizar la extracción. Por eso es de vital importancia que se presenten la mayor cantidad de recuperados para donar.

En este sentido, la jefa del área de Hemoterapia del hospital de Cipolletti, Susana Figueroa, indicó que “28 días después del alta el paciente ya está en condiciones de realizar el análisis para corroborar si son posibles donantes. Además, pueden realizar más de una donación. “Pese a que hay muchos recuperados, hasta el momento son pocas las personas que se han acercado para donar”, subrayó Figueroa.

Recordó que  pueden ser donantes las personas mayores de 16 años y menores de 65 que no hayan recibido transfusiones. En el caso de mujeres no deberán contar con antecedentes de gesta ni abortos.

Aunque no esté comprobado científicamente que este método salva vidas, la jefa de Hemoterapia insistió que “es lo más certero que tenemos hoy en día para ayudar al paciente que está cursando la enfermedad”.

Actualmente la Provincia cuenta con 2470 pacientes recuperados de Covid-19 pero son pocos los que se han acercado para donar plasma. Por eso desde los hospitales se remarca el llamado y la importancia que tiene este acto altruista.

Los hospitales habilitados para la donación son, el “Pedro Moguillansky” de Cipolletti; el “Ramón Carrillo” de San Carlos de Bariloche y el “Francisco López Lima” de General Roca, los cuales se encuentran dotados de la capacidad técnica y presentan casos de personas curadas de COVID-19.

Los recuperados que quieran donar se pueden comunicar a los siguientes contactos:

– En Cipolletti podés comunicarte al teléfono 477-0030 /int.138 o pueden enviar un Whatsapp al 299-5079195.

– En Bariloche podés enviar un correo electrónico al servicio de Hemoterapia: donemosplasma@hotmail.com

– En Roca podés comunicarte con el Centro Regional Alto Valle en el Hospital López Lima al teléfono 4435852.  Interno 178.