Río negro

Se viene el lanzamiento del Saocom 1B

“Hoy es un gran día porque vamos a acoplar el satélite al lanzador”, dijo Gabriel Absi, gerente del Área Espacial de Invap, desde Cabo Cañaveral. Será lanzado el 27 y aseguró que está todo listo. A fin de año comenzará  a registrar imágenes y será muy beneficioso para el agro. 

Salió de Bariloche en febrero porque su fecha de lanzamiento era el 27 de marzo, pero cuando se declaró la pandemia se decidió abortar el lanzamiento, porque no estaban dadas las condiciones, dado que luego del lanzamiento se necesita soporte de las estaciones terrenas. Así comenzó la organización para hacer un lanzamiento en pandemia.

Toma imágenes de la Tierra y tendrá especial aplicación para el agro, porque devuelve información sobre la humedad del suelo. Tiene grandes ventajas respecto a satélites convencionales porque puede tomar imágenes de día y de noche e inlcuso sobre las nubes.  Explicó que los dos Saocom permiten tener una frecuencia de imágenes menor a 15 días, lo que es importante para el agro. Tarda 110 minutos en dar la vuelta al mundo y pasa por el mismo lugar después de 8 días en lugar de 16, como otros satélites. 

El viernes pasado se hizo un ensayo del lanzamiento, por espacio de 10 horas. En Bariloche el equipo suma unas 30 personas y en total en Argentina habrá unas 70 personas involucradas en el lanzamiento. En Cabo Cañaveral son 13 personas.

El lanzamiento se podrá ver por Televisión Pública y también por el Youtube de SpaceX.