Bariloche

Con 100 mil pesos Juntos Somos Bariloche frenó la investigación por los “aportantes truchos”

Viviana Gelain

La administradora de la campaña 2015 del oficialismo municipal, Viviana Gelain, ofreció pagar esa suma y capacitarse en “financiamiento de partidos políticos”. Logró que el Fiscal Guillermo Lista desista de continuar la investigación. La ex concejal y actual integrante del Gobierno de Gustavo Gennuso estaba imputada por “falsedad ideológica”.

La investigación que buscaba dilucidar el origen de los fondos para la campaña electoral que llevó a Gustavo Gennuso a la Intendencia en 2015 quedó cerrada tras un acuerdo alcanzado en la Justicia. Este viernes se desarrolló la audiencia en la que se aplicó el criterio de oportunidad, un recurso para no ejercer la acción penal, y así dar una solución alternativa al caso.

El caso involucraba a la actual subsecretaria de Proyectos Urbanos del municipio, Viviana Gelain, quien se encontraba sospechada del delito de falsedad ideológica. La funcionaria fue señalada como una de las responsables de lograr que 213 aportantes dejaran poco más de 500.000 pesos para financiar la campaña de Juntos Somos Bariloche. Sin embargo, en 2018 se conoció el listado y varias personas negaron haber destinado dinero a esa campaña.

El Fiscal limitó la imputación a la “falsedad ideológica”, descartando otros posibles delitos como sustitución de identidad, e imposibilidad de explicar de dónde había surgido el dinero de campaña que los supuestos aportantes no habían donado.

Para evitar que el expediente prosiga y exponga la maniobra de Gelain y la fuerza política del Intendente, el abogado Damián Torres propuso ese viernes aplicar el “criterio de oportunidad”, y ofreció una serie de medidas para evitar la continuidad de la investigación. Dijo que, un día antes, es decir el jueves, se lo adelantó en forma personal al Fiscal Lista.

Lista aceptó la oferta, y el caso de los aportantes truchos quedará en la nada. En cambio, Gelain tendrá que abonar 100 mil pesos que serán destinados a un centro de salud o el Hospital Zonal, deberá capacitarse en “financiamiento de partidos políticos”, realizar 40 horas de tareas comunitarias, e inhabilitarse de participar en la próxima campaña electoral.

El encuentro realizado de forma virtual estuvo encabezado por el Juez Martín Arroyo, quien explicó que el acuerdo entre las partes -bajo la figura del “criterio de oportunidad”- lo eximía de resolver la situación, y dio por hecho la finalización de la audiencia de imputación de cargos.