Bariloche

Avanza el proyecto sobre autocultivo y uso medicinal del cannabis

Este viernes fue tratada en la comisión de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura que preside la concejal Roxana Ferreyra (FdT).

En primer lugar, reprodujeron un video de vecinos con diferentes dolencias, quienes destacaron los beneficios que experimentaron a partir del uso medicinal del cannabis, y expresaron su apoyo a la regulación de su utilización y del autocultivo.

Fueron invitados a la reunión por videoconferencia Gabriela Calzolari, licenciada en Biología y presidenta de la asociación civil Ciencia Sativa, y la doctora Sara Itkin.

Itkin hizo especial hincapié en “las virtudes para sanar” tanto del cannabis como de otras plantas. Explicó que el cannabis actúa por “sumatoria de virtudes” y añadió que “no genera efectos adversos” si es usada con “sentido común”.

Calzolari, por su parte, subrayó que es importante la aprobación de este proyecto para que se regule en Bariloche el autocultivo y uso medicinal del cannabis.

La iniciativa, impulsada por el bloque Frente de Todos, propone “un marco regulatorio en el ámbito del Municipio de San Carlos de Bariloche para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico, la producción pública y el autocultivo autorizado del cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Además, establece la creación de un registro de “cultivadores solidarios, cannabicultores y familias del cannabis y sus derivados”, y de un Consejo asesor de políticas relacionadas al cannabis.

Los concejales acordaron continuar con el tratamiento del proyecto el próximo viernes.

También participaron del encuentro Norma Taboada (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Claudia Torres (JSRN), Pablo Chamatropulos (POBAR), Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo del Río (PUL) y Marcelo Casas (FdT).