Bariloche Río negro

La UNRN presentó a Carreras el plan de factibilidad para crear la carrera de Medicina en Bariloche

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro Juan Carlos Del Bello encabezó una reunión junto a la gobernadora Arabela Carreras, en la que anunció el inicio de un plan de factibilidad para la creación de la carrera de Medicina en la Sede Andina. 

La futura creación de la carrera de Medicina en esa región de la provincia está prevista en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, que la UNRN elaboró como “un mapa” de ruta esbozado para guiar a la Universidad hacia sus objetivos institucionales por un plazo proyectado de seis años.

Por su parte, la mandataria provincial destacó que “hay buena voluntad, trabajo en conjunto y un buen proyecto. Celebramos esta iniciativa, que nos parece fantástica”, garantizando el acompañamiento del Gobierno provincial.

“El Estudio de Factibilidad -que se realizará desde octubre hasta diciembre de este año y que involucrará a un comité de expertos externos- está íntimamente asociado al vínculo que tiene la UNRN con el Ministerio de Salud de la provincia, ya que la enseñanza de esta disciplina –tal como la implementamos en Odontología- se realiza bajo el método de enseñanza basado en problemas, que implica la concreción de prácticas de los estudiantes desde el primer año. Esa necesidad puede realizarse trabajando en conjunto con el sistema de salud estatal y privado de la región”, anunció el rector de la UNRN.

Del Bello comentó que se trata de una iniciativa previa a la pandemia y resaltó que “Bariloche no es sólo ciudad turística sino científica tecnológica y creo que se conformará en una ciudad universitaria con una distribución territorial dispersa”. Aclaró que “vamos a hacer un excelente estudio y si lo encaramos es porque hay una prefactibilidad favorable”.

“Existe un concepto de trabajo en medicina primaria, un cambio de mirada hacia lo preventivo, que es muy alentador. Coincide con uno de nuestros principales ejes de gestión: atender la salud, en lugar de ocuparnos de la enfermedad”, explicó, por su parte, Carreras.