+info Nacionales

Renunció Alicia Castro

La embajadora argentina designada en Rusia, Alicia Castro, renunció a su cargo porque no está de acuerdo “con la actual política de Relaciones Exteriores” de Argentina. En una carta enviada hoy al presidente Alberto Fernández expresó su rechazo a la votación de ayer del gobierno argentino en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que acompañó la Resolución del Grupo de Lima sobre Venezuela. “Constituye un dramático giro en nuestra política exterior y no difiere en absoluto de lo que hubiera votado el gobierno de Macri. De hecho, el Grupo de Lima fue creado durante la restauración neoliberal por un grupo de gobiernos de extrema derecha, alentados y financiados por los Estados Unidos con dos objetivos explícitos: promover un ‘Cambio de Régimen’ en Venezuela -con idéntica matriz de los operados por EE. UU. en Oriente Medio- y desarticular el bloque regional”, afirmó Castro en la misiva.

En un texto de cuatro hojas, la exembajadora en Inglaterra y Venezuela expresó su total desacuerdo con la política de la Cancillería argentina en este caso y la acusó de votar con los presidentes de derecha Jair Bolsonaro de Brasil, Sebastián Piñera de Chile, con la golpista Jeanine Añez de Bolivia, y con Lenin Moreno de Ecuador. “Votó junto al grupo de países latinoamericanos que han seguido a pie juntillas las instrucciones de los Estados Unidos de demoler a Venezuela (…) y los habilitó como voceros de los Derechos Humanos”, escribió.
Castro explicó que en la votación de la ONU por la situación en el país gobernado por Nicolás Maduro se presentaron dos resoluciones. Por un lado, la número 55 que subraya la importancia de mantener el diálogo constructivo y la cooperación con Venezuela y exhorta al Gobierno a que aplique las recomendaciones de la Alta Comisionada MIchelle Bachelet. Propuesta votada por México, entre otros países. Por otro lado, la resolución 43, promovida por el Grupo Lima, que condena enérgicamente a Venezuela por violaciones a los derechos humanos “en consonancia con las expresiones de la oposición que promueve la franca injerencia en los asuntos internos”. “Argentina podría haber optado por abstenerse, en todo caso, si no quería comprometerse con ninguna de las dos Resoluciones (…) Pero en cambio, votó con los países europeos que reconocen al autoproclamado Guaidó como presidente sin un voto, modalidad que pone en riesgo a las democracias de América Latina”, sentenció Castro. Y agregó: “votó junto al Reino Unido, cuando Venezuela ha sido aliada constante y ejemplar de la República Argentina en nuestra lucha por la soberanía en Malvinas”.

Nota completa: https://www.cynthiagarcia.com.ar/renuncio-alicia-castro/