Bariloche

llegan los tests rápidos a Bariloche y esperan un aumento de casos

Unos 1.000 tests rápidos de Covid-19 correspondientes al Plan Detectar llegarán a Bariloche en las próximas horas para emplear en el puesto sanitario de Dina Huapi con los turistas del Alto Valle que desembarquen en la ciudad a partir de este viernes. Así lo confirmó el ministro de Salud de Río Negro Fabián Zgaib.

Informó que el Instituto Malbrán ya envió 5.000 tests a Río Negro pero desde la provincia se adquirieron otros 5.000 que llegarán en el transcurso del fin de semana.

Más allá del uso entre los turistas, se realizarán recorridas por los barrios que serán coordinadas por cada hospital, detalló Zgaib.

A través de este test, destacó Zgaib, también se realiza un hisopado pero se obtienen los resultados en 20 minutos, sin necesidad de instrumentos de laboratorio. El nivel de efectividad, al igual que la PCR, es del 90%.

Zgaib puntualizó que cada test rápido cuesta 680 pesos contra los 2.000 y 2.500 pesos de costo de cada reactivo para PCR que además, demanda recurso humano especializado.

El director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, explicó que el test rápido “es similar a un test de embarazo”. “La diferencia es que se detecta antígeno que es lo que cubre al virus, a diferencia de otros tests rápidos que detectan anticuerpos. La PCR, en cambio, detecta el ADN y ARN”, dijo.