Bariloche

Temporada de pesca: Los guías piden la apertura de la ruta 40

Los trabajadores del sector esperan el inicio de la actividad, aseguran que no solo la falta de turismo es el problema, sino que además se suma la negativa de la provincia de Neuquén a permitir el tránsito por la ruta 40 para poder llegar al río Limay, una de las zonas más buscadas por los amantes de este deporte.

“Todos los ambientes van a estar abiertos, como los lagos Mascardi, Gutiérrez, Roca  y el río Manso, menos el sector donde está la Comisión de Fomento” explicó al portal de Bariloche ANB, el presidente de la Asociación de Guías Patagónicos del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Maida, pero el problema radica con el pesquero del río Limay.

En este sentido, Maida señaló que “el río Limay es el principal destino de pesca del Parque Nacional Nahuel Huapi y la ruta para tener acceso está dentro de la provincia de Neuquén y no nos dejan pasar”.

En Bariloche hay alrededor de 70 guías de pesca que se dedican año a año a recibir turistas nacionales y extranjeros. “No solo viven 70 familias de esta actividad, sino todas las personas vinculadas”, remarcó el hombre.

“Ya venimos de perder nuestra temporada alta de marzo, abril y mayo con la pandemia”, explicó Maida y agregó que “sabemos, económicamente, esta nueva temporada va a ser floja, pero necesitamos que se reactive el turismo ya”.

Los guías presentaron meses atrás el protocolo de funcionamiento en el marco de la pandemia de Covid-19 y fue aprobado por Parques Nacionales, aunque ahora esperan una respuesta al pedido de apertura de la ruta 40 para poder acceder al río Limay.