+info Destacada Río negro

¿Lewis ocupa vip?

Por estos días los medios de comunicación están cubriendo como nunca las noticias de ocupaciones ilegales que hacen personas necesitadas de un lugar donde vivir. En un contexto de pandemia, desocupación y economía que no arranca, muchas personas se han quedado sin la posibilidad de alquilar y recurren a “tomar” un terreno desocupado, que puede ser privado o público, para hacer su propia casa, estos en su mayoría son “hogares” improvisados que no cuentan con las cosas más elementales para tener una mínima calidad de vida.

En nuestro país estas no son las únicas “usurpaciones”, ocurren otras, pero parece que no indignan tanto, ni preocupan a gobernantes ni opinadores de grandes medios de comunicación.

En el sur, en un lugar privilegiado por la naturaleza, con paisajes montañosos y verdes, hay un señor que se hizo una mansión y además se apropió de un lago al que no dá acceso: el Lago Escondido.

Odarda es una persona que se viene involucrando con este tema de hace años, y por estos días de indignación selectiva ante la toma de tierras, fue entrevistada por el canal de noticias C5n, allí aseguró que Lewis ocupa los 24 kilómetros del camino que lleva al Lago Escondido, el mismo que el gobierno de Río Negro debería abrir para garantizar el libre acceso a todos y no lo hace.
“hay un fallo de hace 7 años que dictaminó que debe abrir ese camino, pero no lo hace” explicó al programa Minuto Uno.
Además, relató que cuando comenzó a investigar la causa de Lago Escondido, apropiado por el magnate inglés, sufrió varios atentados.
Odarda hoy es titular del Inai, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, es un organismo público de Argentina creado en 1985 cuyo objetivo es el desarrollo de políticas públicas orientadas a la promoción de las comunidades indígenas de Argentina. 

Odarda se mostró muy preocupada por este tema y dijo: “Hay un sector de la justicia que tiene doble vara, la igualdad ante la ley no existe, hay un trato desigual”
Lago Escondido está a solo 24 Km de la ruta, cualquier persona debería poder conocerlo, pero no hay acceso, el camino lo tiene tomado Lewis, sin embargo no llegan los camiones hidrantes ni cientos de policías a desalojar esa toma de 24 kilómetros de largo.
La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, por su parte, no hace referencia a este tema, como si lo hace con otras tomas hechas por gente que necesita un lugar donde vivir, es que, como dijimos antes: hay tomas que indignan y otras que no.