Río negro

Losardo y Frederic se reunieron con Arabela Carreras por los conflictos en Villa Mascardi

Las ministras de Justicia, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic, se reunieron hoy en Viedma con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para iniciar la segunda etapa de la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos con los Pueblos Originarios.

Este espacio, creado por los Gobiernos nacional y provincial, surge para resolver el conflicto con la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu. en la localidad de Villa Mascardi.

Ese grupo tomó posesión en 2017 de un predio de aproximadamente seis hectáreas, que es el eje de un enfrentamiento que se intensificó en los últimos meses.

Durante el encuentro Losardo destacó la importancia de “articular con el Poder Judicial, en todos sus niveles y en todo tipo de conflictos”.

“La única forma de superar los conflictos es reconocerlos y abordarlos con diálogo. El único camino es la paz. Quienes estamos aquí somos parte del Estado y debemos buscar las soluciones. Estoy segura de que trabajando las vamos a encontrar”, remarcó.

Frederic subrayó la importancia de sostener espacios de conversaciones como “herramienta clave para mitigar la conflictividad de la región”.

“Sabemos que la única manera de abordar los conflictos es escucharse”, precisó.

“Este encuentro es parte del camino en el proceso de construcción pacífica de acuerdos y soluciones que nos encomendó el Presidente. Y hoy iniciamos ese camino. Estamos acá para escucharlos y buscar las soluciones a cada conflicto”, sostuvo la ministra.

La gobernadora Carreras expresó que “hay que trabajar en conjunto y con todas las partes involucradas. Es posible arribar a soluciones si nos escuchamos y vamos por la vía del diálogo como es este ámbito”.

En representación de los pueblos originarios, estuvo Orlando Carriqueo, werken del parlamento mapuche tehuelche de Río Negro, quien dijo a Télam: “Hoy hicimos todos los planteos, no nos vamos con una definición, solo con la posibilidad del trabajo, nos vamos con sabor a poco”.

“Apostamos al diálogo porque entendemos que es el camino, pero también con la claridad de decir que nosotros no vamos a abandonar ningún territorio, que si judicialmente se ordenan los desalojos va a haber una resistencia por parte de las comunidades”, agregó.

Durante la reunión se avanzó sobre la puesta en funcionamiento de una instancia ejecutiva destinada a abordar la problemática de las comunidades indígenas que ocupan predios que son propiedad del Estado Nacional en la región andina.

Tras un intenso diálogo de la primera etapa, ahora se trabajó sobre las posibilidades de contener y satisfacer la multiplicidad de demandas existentes en la región para arribar a acuerdos básicos para una convivencia armónica en la zona andina de Río Negro.

De la mesa participaron el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; el director nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Jonatan Firun; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma; y el secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Sebastián Tedeschi.

También estuvieron representantes de la Defensoría General de Río Negro, del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas CoDeCI (su presidenta y los referentes de todas las regiones) y de la Coordinadora del Parlamento Mapuche.

El Ministerio de Justicia destacó además que en el encuentro “se subrayó la importancia de sostener espacios de conversaciones como herramienta clave para procurar mitigar la conflictividad, brindar seguridad preventiva y continuar los esfuerzos para reducir la violencia que atraviesa la región”.

La cartera de Frederic había dicho, por su lado, que “a través de estas instancias se pretende resguardar derechos fundamentales como la convivencia pacífica, la propiedad privada y la pluralidad normativa de las comunidades originarias, por lo que, tras el intenso diálogo de la primera etapa, ahora se procurará contener y satisfacer la multiplicidad de demandas”.