Bariloche

Guardavidas aseguran que el Municipio está acatando el fallo de la Justicia en forma parcial

Empecinado con los recortes en seguridad en playa, el municipio de Bariloche, no estaría cumpliendo con el fallo de la justicia que le indició reincorporación y cumplimiento de condiciones laborales anterior al recorte.

Los guardavidas, afectados por esta situación, indican que la Municipalidad no está cumpliendo con lo que dice el Fallo. Fueron reincorporados a sus puestos de trabajo pero no en las condiciones que que debieran y todavía no cobraron los sueldos caídos que debían abonarles.

“el Municipio está acatando parcialmente el fallo judicial de la Cámara Segunda del Trabajo. Esto es lo que estamos manifestando hoy y exigiendo que se rectifique. Nos reincorporaron a todos los guardavidas, tal como lo dispuso el fallo. Pero esa es la única parte del fallo judicial que están cumpliendo”. 

“el conflicto se inició hace más de 4 meses porque el Municipio estaba haciendo un intento de flexibilización laboral con rebaja de salarios y quita de derechos. En el medio pasaron un montón de cosas pero eso es lo que nos termina llevando a la Justicia. La Justicia dijo que el Municipio tiene que reincorporar en las mismas condiciones de contratación previas al conflicto”. 

“cuando se produjo la reincorporación, desde el Municipio especificaron que no aceptaban el fallo del Tribunal. También dijeron que van a hacer una apelación y que solo se limita a reincorporarnos a nosotros pero en las mismas condiciones laborales por las cuales nosotros acudimos a la Justicia. Hay muchas cuestiones técnicas que para nosotros revisten gravedad. Es un incumplimiento del fallo judicial. el Municipio está culpabilizando al Poder Judicial por la demora en la aplicación del servicio. Dicen que debido a la demora del fallo judicial este no era momento para iniciar la temporada. Dicen que el fallo judicial no se corresponde con las leyes”. 

“se ha aclarado contundentemente que el fallo es para cumplimiento obligatorio. Cualquier apelación que haga el Municipio no tiene efectos suspensivos sobre el fallo. El fallo lo tienen que cumplir de principio a fin. Hay una parte muy importante del fallo en donde sostiene que, además de la reincorporación, se tienen que pagar los salarios caídos desde el comienzo de la temporada hasta la reincorporación efectiva de los trabajadores. Nada de esto se hizo. Lo único que cumplió el Municipio fue la reincorporación de los guardavidas. Pero los hizo con otras condiciones laborales, sin pagar las costas de la demanda y sin pagar los salarios caídos”

Aseguró Juan Rapoport, referente de los guardavidas en Bariloche a Radio Seis.