La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) lanzó un nuevo ataque contra el presidente Javier Milei a través de su cuenta de X (ex Twitter), cuestionando su discurso del 2 de abril, su manejo de la política exterior y su reacción ante los aranceles impuestos por Estados Unidos.
El reclamo por Malvinas, en el centro de la crítica
CFK acusó a Milei de «hacer pelota 60 años de construcción política internacional» en apoyo a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. La exmandataria rechazó la idea del presidente de que los isleños deberían «votar con los pies» para ser argentinos, recordando que se trata de una «población plantada» desde la ocupación británica en 1833.
«NO SON ‘MALVINENSES’; SON POBLACIÓN PLANTADA EN NUESTRAS ISLAS. ¿Qué parte no entendés? Si querés te hago un dibujito», ironizó. Además, advirtió que el discurso de Milei favorece la postura de Rusia en su conflicto con Ucrania, ya que Vladimir Putin utilizó un referéndum en Crimea para justificar su anexión en 2014, algo que Argentina rechazó en la ONU para no debilitar su posición en Malvinas.
La polémica por los aranceles de Trump
La exjefa de Estado también cuestionó la respuesta de Milei ante el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles del 10% a las exportaciones argentinas. El presidente había publicado un tuit con la frase «Friends will be friends» (de Queen), celebrando que el impuesto fuera menor que en otros casos.
CFK le respondió: «TE METIERON EL MISMO ARANCEL QUE AL RESTO DE AMÉRICA DEL SUR, INCLUIDOS LOS GOBIERNOS QUE VOS LLAMAS ‘COMUNISTAS’… ¿Te das cuenta que no entendés nada?». Además, señaló que la política de «dólar planchado» perjudica aún más las exportaciones.
El viaje fallido a Miami y la comparación con Zelenski
La expresidenta también se burló del frustrado viaje de Milei a Miami, donde buscaba reunirse con Trump. «Qué manera de boludear y gastar plata al divino botón», escribió.
En una de sus posdatas, CFK comparó a Milei con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, sugiriendo que, al igual que él, podría quedar en ridículo si pierde el apoyo de Washington.
Advertencia final
La exmandataria cerró su mensaje con una frase contundente: «Pegá un volantazo porque te vas a poner el país de sombrero», insinuando que las políticas actuales llevarían al país al desastre.
El tuit de CFK reaviva la tensión entre el kirchnerismo y el Gobierno, marcando una nueva escalada en la disputa por la política exterior y económica de la Argentina.
compartí