En un tratamiento exprés que duró menos de 72 horas, el Gobierno libertario logró sancionar en la Cámara de Diputados la suspensión las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que ahora pasará a debatirse en el Senado, con altas chances de aprobarse. Por 162 votos a favor, 55 en contra y 28 abstenciones, se logró la media sanción del proyecto que evita, sólo por este año, la realización de las primarias que estaban previstas para agosto. La Libertad Avanza contó con el apoyo de sus aliados habituales del PRO y el MID, también de bancadas «opositoras dialoguistas» como la UCR y Encuentro Federal y hasta de integrantes de bloques opositores como Unión por la Patria, que se repartió entre votos a favor, en contra y abstenciones. 

Tras superar el primer obstáculo para conseguir las firmas del dictamen en el plenario de comisiones del martes, los libertarios debían enfrentar este mediodía el segundo desafío: obtener el quórum de 129 diputados para iniciar la sesión. Lo consiguieron gracias a que se sentaron en sus bancas los representantes del oficialismo, el PRO, la Coalición Cívica, Encuentro Federal, Innovación Federal, la UCR y también el bloque radical Democracia para Siempre (DpS), que tiene como referentes a Martín Lousteau y Facundo Manes. 

A diferencia del martes, cuando se consiguió dictamen con la ayuda de cuatro diputados de UxP que responden a los gobernadores de Santiago del Estero y Catamarca, el oficialismo llegó a las 12.22 al número mágico de 129 diputados sin el apoyo del peronismo. En una reunión de bloque previa, habían acordado no bajar al recinto y cargar sobre los libertarios la responsabilidad de juntar las voluntades para dar inicio al debate. Fue una muestra de rechazo al momento en el que se estaba debatiendo el tema, y sobretodo, de la decisión de la Casa Rosada de no tratar el Presupuesto Nacional. 

Al momento de la votación, y dadas las diferentes posturas respecto de la suspención de las PASO, se decidió dar libertad de acción a sus integrantes para votar según sus convicciones. De esta forma, la bancada de 98 integrantes se dividió entre un sector de 43d diputados que votó en contra, 25 a favor, 24 abstenciones y 6 ausentes. En una lectura a trazo grueso, en el primer grupo se destacan los diputados más cercanos a la expresidenta Cristina Kirchner; en el segundo los que responden al Frente Renovador de Sergio Massa y a los gobernadores de Santiago del Estero y Catamarca y en el tercero los que se referencian en gobernadores como Gildo Insfran de Formosa, Ricardo Quintela de La Rioja y Sergio Zillioto de La Pampa entre otros. 

La alta fragmentación fue uno de los datos más llamativos de la sesión, y puso en evidencia las dificultades para articular una postura común. «Estamos acá por que ustedes no quieren debatir ni tratar la Ley de Presupuesto. Quieren contar con manejo arbitrario de los recursos públicos, hacer lo que quieran con la deuda. Ese es el tema de fondo. La semana que viene seguramente tendremos otra bomba de humo con ficha limpia, que apunta a una sola persona –Cristina Fernández de Kirchner–, perjudica a la política y la pone de rodillas ante Comodoro Py”, disparó al inicio de la sesión el jefe del bloque de UxP, Germán Martínez, quién tildó al ministro de Economía, Luis Caputo, de «ladrón». 

Los cinco diputados de la izquierda también rechazaron la iniciativa, que ahora pasó al Senado. El Gobierno apura un tratamiento veloz, igual que en Diputados. La fragmentación opositora y la amplia mayoría que votó afirmativamente, anticipan un paso exitoso por la Cámara alta. 

compartí