Si bien cuando se votó el tema el 5 de junio pasado habían apoyado el proyecto, e incluso incorporaron sus iniciativas al dictamen, en esta oportunidad optaron por la abstención y de esta manera ayudan al veto de Milei que perjudica a los jubilados, una vez más «Juntos somos Río Negro» se pinta del color de turno.
“No es cierto que la fórmula para los jubilados sea inviable fiscalmente, o como dijo el presidente, que sea obra de degenerados fiscales”, advirtió en su intervención el rionegrino Agustín Domingo durante el debate sobre el veto presidencial a la Ley de Movilidad Previsional. Y lo argumentó diciendo que la misma “evitaba lo que ahora será inevitable: una catarata de juicios contra el Estado por no respetar el empalme de una fórmula y la otra. Son juicios que el Estado va a perder, es un mayor gasto futuro”.
Con todo, el legislador de Innovación Federal anunció en su discurso la abstención de esa bancada.
El rionegrino sostuvo que “la fórmula de ajuste que votamos tenía muchas virtudes, porque le reconocía a los jubilados ese 8% para completar la inflación de enero, que no solo completaba los ingresos, sino evitaba esa catarata de juicios”. Aclaró también que el costo de esta movilidad jubilatoria es solo del 0,4% del PBI, y agregó que “con el ahorro fiscal, reduciéndole las transferencias discrecionales fiscales a las provincias se duplica ese costo fiscal de haberles modificado la fórmula a los jubilados”.
En consecuencia, consideró que no hay por parte del Gobierno una decisión fiscal, sino una decisión política.
De todos modos, aclaró finalmente respecto al voto de Innovación Federal, que el 5 de junio pasado fue positivo, que “no vamos a votar en contra de esa decisión política que tomó el presidente, pero tampoco vamos a convalidar. La posición de nuestro bloque va a ser la abstención”. dijo, y de esta manera ayuda que el veto de Milei no sea bloqueado.
Seguí la sesión en vivo:
Por su parte, el otro Río Negrino, Miguel Pichetto, votará contra el veto de Milei y advirtió al Gobierno por los juicios que podrían venir luego de rechazar la nueva fórmula de compensación jubilatoria aprobada por el Congreso a través del veto presidencial.
“Empieza un proceso de judicialización muy intenso que es todo perdedor, porque más temprano que tarde el Estado va a tener que hacer frente a miles de juicios”, adelantó Pichetto.
compartí