Se retomó el cuarto intermedio de la sesión del Concejo Municipal para considerar la decisión final del concejal Tomás Hercigonja y dejar sin efecto su renuncia, presentada días atrás. En el recinto se dio un debate caliente, con acusaciones y pedido de explicaciones para diversos organismos en torno al manejo del caso, con fuertes cruces y polémica se resolvió «la vuelta» del concejal.
El punto de inflexión que generó diferentes roces entre los ediles de los bloques fue el procedimiento administrativo. Un cuestionamiento acerca de si los pasos posteriores al alejamiento de Hercigonja cumplieron con lo estipulado por la Carta Orgánica y si la Junta Electoral debía haber tomado juramento a la concejala reemplazante, Jazmín Venini.
Quien demostró, quizás, la postura más radicalizada fue Natalia Almonacid, del bloque de Juntos Somos Río Negro, quien se retiró de la sesión y se negó a formar parte de una discusión.
“El miércoles 14 se puso a disposición la renuncia del Concejo Deliberante. Lo que debería haber sucedido es poner a consideración la misma en la sesión del martes 19, pero no se hizo arbitrariamente. No se consultó a la Junta Electoral sobre la renuncia. La concejala suplente debía tomar juramento el jueves pasado, por cuestión administrativa, esto es un procedimiento administrativo, no político que tenemos que decidir nosotros como concejales. La interna en el PUL se traduce en una crisis institucional. La presidencia del Concejo se tiene que hacer responsable” dijo Almonacid.
Sus acciones generaron la respuesta de la concejala Julieta Wallace, de Incluyendo Bariloche, que indignada ante la situación cuestionó la falta de responsabilidad de Almonacid, por abandonar el recinto.
“La responsabilidad que nos impone la Carta Orgánica es considerar la renuncia del concejal, no importa si responde a una interna política o algo por el estilo. Tenemos que resolver porque esta es la situación. Respeto la voluntad de Hercigonja de continuar con su gestión” sostuvo.
Su compañero de bloque, Leandro Costa Brutten afirmó su postura en apoyo a la continuidad de Hercigonja y mencionó que más allá de su relación de amistad con el edil del PUL, el pedido de retractación ante su renuncia no fue algo que no esté avalado por la Carta Orgánica.
La renuncia y posterior retractación de Tomás Hercigonja fueron puestas a votación, en la que obtuvo la aprobación por mayoría, con dos votos en contra, ahora en los próximos días el concejal del Partido Unión y Libertad retomaría su banca.
compartí