El Comité de Emergencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó sobre el estado del incendio en la zona de Los Manzanos, que ya afectó una superficie estimada de 3.420 hectáreas. Si bien el fuego incrementó su intensidad debido al ingreso de un frente frío, no se registra avance hacia áreas pobladas.
En puntos aislados del cerro Bastión y áreas verdes cercanas al lago Martín, las llamas persisten en árboles de gran porte y vegetación no quemada anteriormente. Estas zonas están bajo monitoreo constante por parte de las brigadas.
El equipo técnico y operativo comenzó a evaluar el comportamiento del fuego desde el aire y desde tierra, constatando que este había incrementado su actividad pero no se desplazaba hacia zonas pobladas.
Hoy, la zona permanece con humo en suspensión por los valles cercanos, lo que impidió el despliegue temprano de medios aéreos, que con la mejora de las condiciones ya se encuentran operando.
Vale aclarar que Cascada los Alerces permanece abierta de forma condicional y, a su vez, que no se están evacuando personas.
Es importante destacar que este tipo de incendios, sobre todo en el inicio de una temporada de verano, duran semanas o meses, y están sujetos a las condiciones meteorológicas y a la gran complejidad para poder combatirlos debido a la topografía del lugar y al despliegue de los brigadistas y la seguridad de los mismos. Por ello se solicita a los visitantes y residentes estar informados en los medios oficiales.
compartí