Nación tiene plazo hasta este jueves 1 de agosto para definir si posterga total o parcialmente la actualización pendiente de los impuestos, la improvisación y la manipulación para lograr un supuesto índice aceptable mientras la economía sigue en caida.
Agosto está a horas de comenzar, y con el inicio del mes no solo se espera una nueva suba en el precio de los combustibles de parte de las refinerías, sino que de no mediar una resolución que vuelva a postergar la actualización de los impuestos que rigen sobre la nafta y el gasoil, el incremento en los precios será marcado.
El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que por su creación se deberían aplicar de forma trimestral tomando como parámetro de cada aumento la inflación acumulada.
El 28 de mayo, Nación optó por «reperfilar» los aumentos en los impuestos a los combustibles, ya que además de la carga del último trimestre del 2023, el 1 de junio debía sumarse una más: la inflación del primer trimestre de este año, sin cortarse nadie ningún brazo, los argentinos siguen padeciendo aumentos de impuestos y precios en general.
¿A cuánto se va la nafta?
Es todo especulaciones: habrá que esperar que definan si suman impuesto o no, hay que ver si las empresas aún con caída de ventas pretenden aumentar al ritmo de la devaluación y esos factores dirán si el aumento será del 3, 8 o hasta 16% que auguran algunos.
compartí