El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) declaró la «emergencia salarial» de los trabajadores universitarios por el crítico contexto económico y presupuestario que atraviesa el sector, lo mismo hicieron otras universidades.
Un cuadro de situación crítico en las universidades
El documento señala además que “jamás desde el retorno de la democracia en 1983 las situaciones fueron tan negativas. Es innegable que este escenario pone en peligro el sostenimiento de la universidad pública”.
Puntualizó que el incremento salarial de diciembre a julio de este año fue del 68,6% y en el mismo período de tiempo el costo de la vida según el Índice de Precios al Consumidor fue del 123,49%.
Indicó además que hay trabajadores de la universidad que se encuentran con salarios por debajo de la línea de pobreza, una situación que afecta «alrededor del 50 por ciento del total del personal«.
El rector Anselmo Torres expresó que “sobre los cinco puntos presentados al Gobierno nacional a inicios de este año, solo se resolvió parcialmente el referido a los gastos de funcionamiento de las universidades».
Remarcó que quedan otros temas pendientes, entre ellos los salarios de los trabajadores, las becas, el desfinanciamiento del sistema científico y el de las obras públicas universitarias.
En este contexto, destacó que sin embargo hay «señales altamente positivas: el indudable apoyo de la sociedad a la educación pública, evidenciada en la Marcha Federal Universitaria que se realizó en abril y la media sanción en Diputados a la Ley de Financiamiento Universitario”.
Apoyo a la Universidad de las Madres
En la misma sesión se aprobó un documento de apoyo a la Universidad de las Madres que fue intervenida por el Gobierno nacional en julio. “En tiempos donde la memoria histórica y la educación son muy necesarias, este tipo de acciones no hacen más que retroceder en los derechos y garantías fundamentales de nuestra sociedad, por eso expresamos nuestra solidaridad con las Madres y pretendemos la restitución de las autoridades desplazadas y el giro del presupuesto adeudado a la UNMa”, expresó la declaración de la UNRN.
compartí