El consumo masivo se derrumbó 10,6% interanual en enero y desde que asumió Milei acumuló 13 meses consecutivos en baja. Por el momento, la deceleración de la inflación no se traduce en el crecimiento del nivel de compras, algunos utilizan una metafora fuerte y aseguran que están matando la inflación conun tiro al consumo que no para de caer.

De acuerdo a la consultora Scentia, el consumo masivo se desplomó 10,6% interanual y la caída en los supermercados de cadena fue del 7,2% interanual. La baja de este último segmento se dio frente un enero de 2024 que ya había mostrado un pésimo desempeño -8,3% interanual en la ventas de supermercados-, producto la megadevaluación que aplicó la administración libertaria apenas asumió.

Según el informe, la caída de las ventas en supermercados de enero fue del 6,3% en el interior del país y del 8,4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El documento, que sigue la evolución del consumo masivo con un muestreo de datos de 7.000 puntos de venta, reflejó que el derrumbe fue aún mayor en los autoservicios independientes. En los comercios de cercanía, la baja fue del 13,5% interanual en enero: 11,6% en el interior y 17,1% en el AMBA.

De esta manera, el consumo masivo en general, entre ambos canales de venta, se hundió 10,6% interanual: 9,3% fuera de la zona metropolitana y 12,5% en el AMBA. Durante los 13 meses completos de gestión de La Libertad Avanza el consumo masivo cayó en términos interanuales.

La mayor caída se dio en bebidas con alcohol (19,3%), seguido de impulsivos (17,4%), bebidas sin alcohol (16,8%).También bajaron las categorías desayuno y merienda (9,8%), higiene y cosmética (8,2%), limpieza de ropa y hogar (7,9%), alimentación (5,4%) y perecederos (1,1%).

En paralelo, las ventas minoristas pymes cayeron 0,5% en la comparación mensual con diciembre y, si bien desde el sector empresarial destacaron la estabilidad de los precios y una leve mejora real con respecto al año pasado, la mayoría coincidió en que las ventas siguen siendo menores a lo esperado. A pesar de la suba registrada, los comercios no pudieron recuperar la caída del mismo mes del año pasado, que había alcanzado el mínimo histórico del 28,5%.

El dato surge del último Índice de Ventas Minoristas (IVM) Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.212 comercios minoristas del país, realizado entre el 1 y 6 de febrero.

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