Lejos del lleno total, la temporada de verano argentina comenzó con cifras de entre el 60 y el 80 por ciento de ocupación en los principales destinos turísticos. Con excepciones, los números responden en general a las bajas expectativas que los agentes turísticos venían planteando en los últimos meses frente a la situación económica y la dificultad de competir con destinos extranjeros, principalmente las playas brasileñas o chilenas. En la costa, las esperanzas están puestas en el «turismo de último momento» y las estadías cortas, lejos de las tradicionales quincenas y mucho más lejos del «mes completo» hay que decir que el clima tampoco está ayudando, pero se esperan mejoras para los próximos días.

Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, fue la primera funcionaria en dar una cifra aproximada del panorama de inicio de temporada en los destinos turísticos bonaerenses: “Hay un 60 o 70 por ciento de ocupación en los lugares con playa, pero se espera un incremento hacia el fin de semana”, dijo Martínez a Radio Provincia y agregó que «los destinos más caros tienen más ocupación que los más populares y de clase media”. El fenómeno habla de las dificultades para vacacionar de las clases populares.

En Bariloche, por su parte, hablan de un panorama un poco más alentador. Según indicó en los últimos días a medios locales su secretario de turismo, Sergio Herrero, la temporada comenzó con una ocupación que ronda el 80 por ciento, lejos del pleno de años anteriores pero no tan malo.

compartí